TRUCOS DE LA ESCRITURA

 Ante los trucos de la escritura, cuando se lee la biografía de Rilke de Angelloz,  se explica cómo el poeta comenzó a escribir los “Cuadernos de Malte Laurids Brigge” ” imaginando un diálogo entre un joven y una muchacha; pronto el joven habla de un amigo danés, Malte J. Brigge, que le absorbe cada vez más y que luego muere, dejándole todos sus papeles. Son los primeros esbozos de los “Cuadernos”. Entonces, alcanzando ya el objeto, el diálogo se interrumpe y Rilke comienza a escribir su obra. Esta creación de una distancia había sido ya empleada por Rilke más de una vez (por ejemplo en el “Libro de las horas”)

 Angelloz nos recuerdo también que este procedimiento lo han usado los románticos alemanes, entre ellos Hoffmann, así como en otro plano, Kierkegaard, quien al parecer todo lo publicaba con seudónimos.

Por su parte, Kafka se servía del mismo truco: recurría al “Diario” para comenzar algunos de sus obras literarias.  Trozos de ellas figuran como auténticos fragmentos de sus “Diarios”. “A  Kafka — dice Max Brod en sus anotaciones — los “Diarios” le servían como una especie de balancín que le permitía saltar a la creación literaria.”. 

José Julio Perlado

imágenes- wikipedia

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.