COMO MIRAR A MORANDI


Como recordaba Robert Hughes en Time, en 1981, el pintor italiano Giorgio Morandi declaraba cuando le preguntaban: “Aquí están la mayoría de mis pinturas” y señalaba una gruesa capa de pintura seca, acumulada a lo largo de años de limpiar las espátulas en el travesaño de su caballete. Morandi raspaba más cuadros de los que acababa: su autocensura era implacable. Sus pinturas – sigue recordando Hughes— no relatan historias, no señalan ningún tipo de acción exterior, no nos dicen nada acerca de Morandi el hombre, no son dramáticas, y a pesar de estar saturadas sus “naturalezas muertas” de conocimiento histórico, son distintas a la mayoría de las naturalezas muertas anteriores a ellas. Son cuellos de botellas dispuestas en conjunto y a veces recuerdan vagamente las torres de Bolonia o San Gimiano. Parecen frágiles y contingentes, pero perduran durante décadas, cuadro tras cuadro.  Son botellas  lechosas de cuello largo y frascos cuadrados, una lata de galletas, unos cuantos jarros de metal de pico largo. No llevan marcas, dibujos o nombre de fábrica. No se piensan en ellos como objetos manufacturados,  sino como elementos de un titubeante esquema de arquitectura ideal. 


Las  imágenes de Morandi intentan demorar la mirada y piden que no haya falta de atención. Pasó la mayor parte de sus últimos 45 años de vida en un piso pequeño de Bolonia. Era un hombre corpulento, de cabellos grises, que se movía entre  grandes, anticuados y oscuros armarios dedicado a pintar pequeños grupos de botellas y latas o un florero con una solitaria rosa de papel. Para estar seguro de que nada perturbaba la relación que tenía con su trabajo, Morandi dibujaba círculos de tiza alrededor de las bases de sus modelos sobre la superficie de la mesa. No daba concesiones a la prisa y  no utilizaba atajos. Sus pinturas de objetos se filtran deliberadamente en la atención del espectador. Toda la vida de Morandi estuvo dedicada a la búsqueda de la mirada y nos da una lección de cómo mirar.

José Julio Perlado

imágenes: 1- Giorgio Morandi- naturaleza muerta. – el país 2-/ naturaleza muerta- museos vaticanos/ 3- Giorgio Morandi – wikipedia)

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.