CUADERNO DEL AGUA (8) : BARCOS Y CRIATURAS FANTÁSTICAS

«La nave de los locos», el cuadro de El Bosco, ha supuesto diversos estudios  sobre  la relación entre locura y agua,  tema que trata Foucault en su Historia de la locura». Aguas tumultuosas en  «La balsa de la medusa» , de Gericault, considerada por el gran crítico ingles Kenneth Clark como una obra maestra.
Y de las conchas marinas habla Ovidio en «La Metamorfosis». Como del misterio de las conchas, su simbolismo y su relación con el mar harán un estudio el antropólogo francés Roger Caillois o el historiador rumano Mircea Eliade

Entre las criaturas del agua tratadas por las artes están las
Náyades y ninfas que pueblan fuentes , lagos y ríos  y que aparecen a través de los siglos; hijas del Océano son llamadas por poetas anteriores a Cristo y llegarán a lienzos de Renoir o de Picasso.  Como también las Nereidas, nietas del Océano, que viven en el fondo del mar y que pintará Delacroix, esculpirá Rodin y pondrá música Dvorak en una balada. Plinio el Viejo, en su «Historia natural «, habla de la aparición de «un hombre marino», un hombre-pez en la bahía de Cádiz, uno de los innumerables «hombres-peces» que asoman a lo largo de la Historia. En el teatro, el francés Giradoux, en «Ondine» (1933) nos llevará hasta la historia dramática de un espíritu del agua .También en el teatro, una criatura del mar como la sirena en «La sirena varada» (1934) de Alejandro Casona nos acercará a las ensoñaciones del mar. 

José Julio Perlado

Imágenes- 1- la balsa de la Medusa/ 2- wikipedia)