CUADERNO DEL AGUA (7): LAS CIUDADES

Tres ciudades, entre otras muchas, pueden destacarse en torno al agua: Granada, Santiago, Venecia. En Granada todo acontece en el agua y sus fuentes, en Venecia lo sólido apenas existe, es una ciudad conformada por agua.

Lorca refiriéndose a la Alhambra, inventa un personaje, don Alhambro, excelente catador de aguas en la Alhambra y escribe que allí «el agua sabe a violetas» y » el agua sabe a reina Mora». Sobre Venecia, lógicamente, aparecen muy numerosos testimonios: Piero Bevilacqua  habla de » auténticas ciudades para peces construidas segun las reglas de la naturaleza». Por su parte, el escritor y pintor inglés Adrián Stokes, al hablar de Venecia, señala que » el agua y la piedra construida en Venecia se da vida la una a la otra: están en paz». Hay en Venecia un agua horizontal en su laguna, como recordará Ruskin en el siglo XlX  en «Las piedras de Venecia» y también lo hará el bosnio- croata Matvejevic en «La otra Venecia». Granada siempre será un gran tema y de la ciudad de Santiago, piedra y agua, hablará Julio Caro Baroja. El agua fluyente de Santiago habla de una ciudad conformada por la lluvia y su sucesivo discurrir.  «Venecia es liquida, transparente, de vidrio», dice Ramón Gaya. Y Canaletto y Guardi nos llevarán siempre por aguas de Venecia.
El poeta ruso Brodsky dedicará a Venecia su libro » Marca de agua» y Paul Morand hablará de Venecia como «la ciudad nenúfar en la que cada calle es el Sena». «Venecia es un pez» titulará su libro el escritor italiano contemporáneo Tiziano Scarpa destacando que la ciudad vive del agua. Dentro de Venecia,  el arquitecto Le Corbusier escribirá su estudio «La lección de la góndola», en 1934.  Caminos de agua venecianos que recorren las góndolas desde 1094,  como recuerda Lewis Mumford . Hay también «calles-río» en Nápoles, la arquitectura y el agua se unen en la arquitectura acuática del Foro Bonaparte, en Milán. La «Fontana de Trevi» de Roma reinventa el agua y la arquitectura. Y al arquitecto Carlo Scarpa se le llamará el «artesano del agua.’
Y debajo del agua aparecerán asimismo esculturas. Las realiza el británico Jason Taylor que ha trazado el MUSA (Museo Suacuático de Arte), y  que ha colocado en las Bahamas una escultura de 60 toneladas de peso bajo el agua y 485 esculturas sumergidas en distintos mares del mundo.

José Julio Perlado

Imágenes- wikipedia