
En la lectura de los cuentos de Hemingway, si uno se apoya en el estudio que sobre el novelista hizo Philip Young, se descubre el nacimiento de esa corriente que desvía algunos cuentos contemporáneos más hacia unos trozos de historia novelada que hacia unos relatos con autonomía personal: ello se encuentra aquí precisamente, en estas narraciones protagonizadas por Nick Adams y que Hemingway escribió para ir demostrando historia tras historia, los cambios y variaciones de sus personajes. Más que cuentos con principio y fin, son retazos de una novela. Hemingway lo hizo con plena conciencia, pero quienes lo han seguido han transformado el cuento en algo esencialmente distinto a lo que, en su género, se considera genuino y tradicional. Interesante y curioso anotar también aquí el concepto de des- gracia que Hemingway tiene cuando describe a sus héroes heridos: tanto en sus relatos breves como en “Adios a las armas”, “El sol se levanta” o “Al otro lado del río entre los árboles” Concepto de desgracia tanto físico como interior y espiritual.
José Julio Perlado

(Imágenes—wikipedia)