
Se ha recordado siempre que los Beatles eran cuatro partes de una misma persona — le decía John Lennon al periodista Jann S. Wenner en 1971–. Nosotros también llegamos a creernos el mito de los Beatles. No sé si los demás todavía se lo creen. Éramos cuatro tipos…Cuando conocí a Paul le pregunté: ¿ quieres unirte a mi banda?. Luego se apuntó George y después Ringo. Éramos sencillamente un grupo que se convirtió en algo muy, muy grande. Eso es todo. Lo mejor de nuestro trabajo juntos jamás fue grabado. Porque diga lo que diga Mick Jagger nosotros éramos intérpretes. Actuábamos en locales de Liverpool, Hamburgo y otros sitios. Cuando tocábamos rock por las buenas generamos algo fantástico, no había nadie que pudiera hacernos sombra en toda Gran Bretaña. Pero en el momento en que tuvimos éxito , y desde luego lo tuvimos, perdimos mordiente. Brian nos vistió de traje y todo lo demás y tuvimos un éxito muy grande. Pero nos vendimos. Nuestra música estaba muerta antes incluso de que hiciésemos la gira por los teatros de Gran Bretaña. Ya entonces nos sentíamos mal porque, aunque era una ventaja en cierto sentido , nos veíamos obligados a concentrar una o dos horas de actuación en veinte minutos. Y teníamos que repetir esos veinte minutos noche tras noche.

La disolución de los Beatles fue después de morir Brian. Entonces nos hundimos. Paul se hizo cargo de la situación y supuestamente nos dirigía. ¿Pero hacia dónde nos encaminábamos si no hacíamos otra cosa que describir círculos? Fue entonces cuando nos separamos. Esa fue la causa de la desintegración.
Me gusta el “rock and roll” . No me gustan demasiadas cosas más. Me gusta el “ rock and roll” porque es la música que me llevó a hacer música. Conceptualmente no hay nada mejor . Nadie, ni los Beatles , ni Dylan, ni los Stones, nadie ha conseguido superar nunca “Whole Lot of Shaking”. Ésa es mi época, es lo que he mamado y nunca renunciaré a ella.

(Imágenes-1- marzo 1969/ 2- guitarras de Lennon/ 3-1971- wikipedia)