«»La libertad de pensamiento y de reflexión alejada del ruido externo son esenciales para el artista. – ha dicho estos días en Bilbao el premio Nobel chino Gao Xingjian – Sólo así puedes realmente llegar a una expresión más profunda y estética (…) Lo que hace falta es que los intelectuales, los artistas y los medios de comunicación aborden en un gran debate cómo hacer esa creación, que hacer ante la situación. Hay que liberarse de los corsés del siglo XX. Igual que hubo un Renacimiento después de la Edad Media que generó un nuevo pensamiento, hay que hacer una llamada a los intelectuales para que aborden esa realidad y no dejar la solución en políticos y economistas (…)
Sobre Gao Xingjian he hablado varias veces en Mi Siglo. Su discurso al recibir el Premio Nobel en 2000 declaraba ya intenciones que hoy se repiten: «En una época como la actual, dominada por la omnipresencia de mercado, el libro es, más que nunca, una simple mercancía. En este mercado ciego e ilimitado no tiene cabida no ya el escritor aislado, sino las sociedades y los movimientos literarios del pasado: el escritor que no cede a su presión o no se rebaja a fabricar un producto cultural destinado a satisfacer los gustos de moda, no tiene más remedio que buscarse otros medios de vida. Pero la literatura no tiene relación alguna con los best-sellers o las listas de ventas, y la promoción en los medios de comunicación de algunos escritores es más bien pura publicidad comercial. La libertad de creación no responde a ninguna dádiva graciosa ni puede ser comprada, pues proviene de la propia necesidad interna del escritor.»
Catorce años después, en su visita a España, insiste en los mismos argumentos.
Todo un recordatorio.
(Imágenes.-1 y 2.-pinturas de Gao Xingjian- galerías Claude Bernard- 2002 y 2003/ 3.- pintura de Gao Xingjan- redesabiertas.com)




